¿Cómo funciona?

Home / Smartcity Santiago / ¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona?

Un 50% de la población mundial vive en núcleos urbanos, y la tendencia aumentará hasta un 70% durante las próximas décadas. Aunque esta tendencia de crecimiento sirve para anticipar desafíos y trazar estrategias urbanísticas, se esperan grandes retos que deberán ser solucionados de manera rápida y oportuna.

 


Las ciudades inteligentes tienen como propósito aportar con soluciones a los problemas de congestión, contaminación, gestión de recursos  y densidad urbana. Para lograrlo, están concebidas como modelos flexibles y adaptables donde todas las actividades cotidianas están asociadas a proyectos de innovación, puestos en práctica  a través de tecnologías de última generación.

 

Existen distintos modelos de smartcities, según las innovaciones que se quieren poner a prueba y los problemas específicos a solucionar. En Smartcity Santiago, la motivación principal es la implementación de una Smart Grid, que posibilita una gestión inteligente de la red eléctrica, aumentando la eficiencia energética del sistema y el cuidado del medio ambiente, disminuyendo las emisiones de CO2.

 

 

Los prototipos de ciudades inteligentes operan como laboratorios vivientes, donde las innovaciones se ponen a prueba en las actividades diarias y cotidianas. Los adelantos deben ser asimilados de forma gradual y dinámica, determinando cuales son aplicables como una mejora real en la vida de las personas, los que además son monitoreados para determinar la factibilidad de ser aplicados a mayor escala.

 

El ciudadano ya no es un ente pasivo que incorpora los adelantos tecnológicos a su vida cotidiana sin un análisis basado en la experiencia. Estamos frente a un consumidor activo e informado, integrándose a un proceso bidireccional de la información entre el cliente y el proveedor de los servicios, lo que se acentúa aún más con la implementación de las smartcities.