Enersis, una empresa del Grupo Enel, inauguró “Smartcity Santiago”, la primera ciudad inteligente de Chile

Home

Enersis, una empresa del Grupo Enel, inauguró “Smartcity Santiago”, la primera ciudad inteligente de Chile

Enersis, una empresa del Grupo Enel, a través de su filial Chilectra, estrenó hoy Smartcity Santiago, un laboratorio-ciudad que pondrá a prueba tecnologías de última generación, permitiendo a los usuarios una participación activa en la gestión de la energía, integrando las energías renovables y reduciendo las emisiones de CO2, con el objeto de que puedan ser replicadas a mayor escala.

Con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco y del consejero delegado de Enel, Francesco Starace, el Grupo Enersis, a través de su filial Chilectra, inauguró esta mañana en Ciudad Empresarial, “Smartcity Santiago”, la primera ciudad inteligente de Chile.

 

En la actividad, que contó también con la presencia del gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas; del gerente general de Chilectra, Cristian Fierro y del director de Ciudad Empresarial, Jorge Labra, quedó concretada una inversión de U$10 millones que permitirá proyectar el Santiago del mañana en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes, incorporando distintas iniciativas que combinan eficiencia energética, innovación y sostenibilidad.

 

Smartcity Santiago es un laboratorio-ciudad que pondrá a prueba tecnologías de última generación, permitiendo a los usuarios una participación activa en la gestión de la energía, integrando las energías renovables y reduciendo las emisiones de CO2, con el objeto de que puedan ser replicadas a mayor escala.

 

Proyectos de movilidad eléctrica, telemedición de consumos, operación domótica, generación fotovoltaica, automatización de la red eléctrica, alumbrado público inteligente (LED), televigilancia y wifi libre, podrán ser monitoreados y registrados desde el Centro Tecnológico Interactivo Smartcity Santiago, el que se encontrará al servicio de la comunidad,universidades y autoridades en general para fines académicos e investigativos.

 

Queremos llevar a nuestros clientes las últimas tecnologías, de tal modo que les permita consumir energía de un modo más eficiente e inteligente. No es casualidad que seamos líderes a nivel mundial en la instalación de contadores inteligentes y en proyectos de ciudades inteligentes. Creemos en nuestros 60 millones de clientes y en la energía eléctrica como vector más eficiente y la unión con las nuevas tecnologías nos permitirá ofrecer un mejor servicio que redundará en una mayor calidad de vida de la ciudadanía de Santiago”, aseguró Francesco Starace, consejero delegado de Enel.

 

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que “Smartcity Santiago es un laboratorio-ciudad, que nos permitirá ir probando nuevas tecnologías de Eficiencia Energética en distintos ámbitos: electromovilidad, generación residencial, alumbrado público inteligente y, principalmente, en tecnologías para la gestión de la energía. Así podremos definitivamente avanzar en cumplir nuestra meta país de reducción del consumo energético del país en un 20% al año 2025”. “Esta primera ciudad inteligente es el ejemplo perfecto de lo que se puede lograr con un cambio de mentalidad, y hacer al igual que países como Nueva Zelanda o Estados Unidos, que crecen en su economía, utilizando menos energía”.

 

Por su parte, Jorge Labra, director de Ciudad Empresarial, manifestó que “somos una ciudad de negocios consolidada y que concibe su futuro sobre la base de proyectos inspirados en la innovación, los servicios, la sustentabilidad y el cuidado por el espacio público. Por ello, a través de Smartcity Santiago, nos permite proyectar la ciudad del mañana en beneficio de la calidad de vida de toda nuestra comunidad, la que incluye a las empresas, trabajadores y vecinos residenciales de Ciudad Empresarial”. Los prototipos de ciudades inteligentes corresponden solo a un grupo exclusivo a nivel mundial, los que se despliegan como una propuesta integral para asegurar el desarrollo energético sostenible de las urbes del futuro. Se trata de proyectos inclusivos y demostrativos a menor escala, en el que se requiere la participación conjunta de las empresas eléctricas, gobiernos nacionales y locales, universidades, proveedores de tecnologías y los propios usuarios.

 

Estas metrópolis del futuro a escala ya son palpables en proyectos implementados por el Grupo Enel y Endesa en ciudades tales como Génova y Bari en Italia; Barcelona y Málaga en España; y Búzios en Brasil.