Medición inteligente

Home / Soluciones / Medición Inteligente

Medición inteligente

Smartcity Santiago considera la medición telegestionada, o smartmetering, a través de la instalación de medidores inteligentes.

Este sistema pionero en Chile y Sudamérica, facilita el futuro de las redes inteligentes o Smart Grid y contribuye a mejorar la calidad del suministro eléctrico, integrando tecnologías informáticas, electrónicas y de telecomunicaciones que aumentan la eficiencia de la red eléctrica.

 

Desde  fines de 2011, Enel desarrolla un plan piloto que consta de la instalación de 100 medidores de última generación CERM1 de tecnología Enel, que posibilitan la comunicación bidireccional entre cliente-empresa.

 

Los medidores CERM1 tienen mayores funcionalidades que los medidores electromecánicos tradicionales o los electrónicos, los cuales en general sólo registran la energía consumida. Los medidores inteligentes CERM1 permiten prestar los siguientes servicios:

 

- Medir adicionalmente variables tales como la energía activa y reactiva, potencia activa y reactiva, voltaje y corriente eficaz y potencia media cada 15 minutos.

- Se pueden programar para que el cliente pueda tener tarifas flexibles horarias, y permiten el cambio automático de hora.

- Se pueden leer y programar remotamente, minimizando los errores de lectura manual y disminuyendo la necesidad de que personal de terreno ingrese a las residencias.

 

Además, pueden ser utilizados para realizar medición neta (en el caso de sistemas de generación distribuida, con paneles fotovoltaicos por ejemplo), ya que permiten medir la energía generada sobrante que se inyecta a la red y la energía que alimenta el suministro del cliente proveniente de la red de distribución.

 

 

Este medidor es el mismo que utilizan más de 38 millones de clientes en Italia y se está implementando en 13 millones de clientes en España. La tecnología incorporada en los medidores inteligentes permite el monitoreo continuo de la red de distribución eléctrica y una detección rápida de eventuales fallas.

 

El objetivo del piloto fue testear las funcionalidades de los medidores CERM1, bajo las condiciones de las redes eléctricas y de comunicaciones en Santiago, de manera de comprobar los beneficios para los clientes y de esta forma contribuir a identificar las modificaciones regulatorias que permitan masificar su uso futuro en Chile. Estos medidores ya fueron certificados por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y en consecuencia, son aptos para ser empleados en el país para fines de facturación.

 

 

Galeria

mi
min
mio