¿Qué es?

Home / Smartcity Santiago / ¿Qué es?

¿Qué es?

Smarcity Santiago es el primer prototipo de ciudad inteligente de Chile, que Chilectra, ahora Enel Distribución, implementa en el Parque de Negocios Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba, donde cada detalle está pensado y diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas. La implementación de una Smartcity tiene por objeto poner a prueba diferentes innovaciones tecnológicas de manera integrada y funcional. De esta forma, el usuario participa en la exploración del desarrollo urbano que entrega las pautas para una nueva forma de vivir.

 

En un mundo donde nos desarrollamos de forma exponencial, instancias como Smartcity Santiago deben ser puestas en práctica -en forma conjunta- por gobiernos (centrales y locales), empresas, universidades y los propios ciudadanos, quienes a través de la toma de conciencia del rol que juegan como agentes del cambio, permiten que en base a la experiencia estos laboratorios

urbanos alcancen su éxito y queden en condiciones de ser masificados o incorporados como políticas públicas.

 

 

Smartcity Santiago es un proyecto pensado para mitigar el impacto de los emplazamientos humanos en el entorno y es el primer núcleo urbano sustentable de Chile. La implementación de una Smart Grid o red inteligente es uno de los aspectos centrales para concebir un proyecto urbano que opere de manera integrada. A través de las redes inteligentes, la energía eléctrica puede ser gestionada a distancia y de manera más eficiente.

 

Esto permite al operador tomar decisiones rápidas, con información en tiempo real y en contacto online con el proveedor de los servicios.

 

El desarrollo de un proyecto de esta envergadura se orienta a optimizar el rendimiento energético e incentivar la utilización de energías renovables no convencionales. Además, en estos núcleos urbanos el usuario experimenta una aproximación a las tecnologías que serán utilizadas en las ciudades del futuro.

 

El uso eficiente y sustentable de la energía es el punto principal y eje de lo que Smartcity Santiago propone, modelo diseñado para incrementar la calidad de vida de las personas, incentivando al usuario a experimentar las innovaciones tecnológicas que aseguran una relación en armonía con el medio ambiente. Lo anterior, gracias a la utilización de diferentes implementos de utilidad y decorativos que contribuyen a la eficiencia energética, y por ende, al cuidado del planeta.